GUÍA MÍNIMA PARA EL INGRESO MINIMO.

¿Cómo se solicita el ingreso mínimo vital? ¿Cuáles son los requisitos?
En principio, se tienen en cuenta los ingresos declarados en el 2019 o estableciendo una media de los meses del 2020, para no excluir a aquellos solicitantes que hayan perdido sus ingresos por la pandemia de coronavirus. Te explicamos cómo solicitarla:
Quién tiene derecho al IMV?
Personas con residencia legal y efectiva en España de al menos un año ininterrumpido, excepto en situaciones de víctimas de violencia de género, trata con fines de explotación sexual y víctimas de explotación sexual, más allá de su situación administrativa.

Distingue entre la prestación individual y por hogar.

Individuales: Personas de entre 23 y 65 años, que vivan solas y hayan vivido independientes durante al menos tres años antes, o que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio, o estén en supuestos anteriores, y en este caso solo es necesario ser mayor de edad.

Colectivas: La cobrará un máximo de dos personas por “unidad de convivencia”, es decir  hogar, de entre 23 y 65 años, o mayor de edad si tiene hijos a su cargo. Con ingresos totales inferiores a 5.538 euros (un adulto) o a 12.184 euros, si hay más de tres hijos o son varios adultos mayores al cargo, sea “por consanguinidad o afinidad”.

Si estoy cobrando un subsidio, ¿puedo cobrar el IMV?

https://loentiendo.com/cobrar-subsidio-desempleo-y-ingreso-minimo-vital

El IMV es compatible con los subsidios, ayudas extraordinarias tipo RAI y también con el trabajo.
¿Los y  las que cobramos 430 de mayores de 52 años?

El subsidio para mayores +52 está incluído. Complementarán con 32 euros hasta los 462. Se puede solicitar a partir de mañana, aunque es fácil que los primeros días se sature. De todas formas quien lo solicite antes del 15 de septiembre cobrará con carácter retroactivo desde el 1 de junio. Tienen 3 meses para contestar y si no contestan es que lo deniegan. Los papeles que parece que van a hacer falta son el DNI y el certificado de empadronamiento, no ssabemos si  las personas que cobran un subsidio les pedirán también el certificado del SEPE. En cuanto a estar apuntadas al paro no sé si lo comprobarán ellas o habrá que presentar el certificado del Servef. Comprobar la Hacienda del año pasado sí que lo hacen de oficio. Esos papeles se pueden descargar por internet en pdf que viene bien para hacerlo en la web de la SS y el DNI supongo que valdrá una foto con el móvil. Ya veremos cuando arranque cómo va todo.

¿Dónde pido el certificado de empadronamiento?

https://www.valencia.es/ayuntamiento2/nddoccer.nsf/fCertPadronWeb?ReadForm&lang=1&nivel=3%5f1&bdOrigen=ayuntamiento/solicituddocumentos.nsf&idApoyo=AEB9091C1F3C2BB4C125784600447F82

Aquí podemos solicitar el
empadronamiento y te lo envían al correo electrónico. En motivo de la solicitud hay 2 IMV, familiar e histórico; no está  claro cuál van a pedir, mejor pedir los dos por si acaso.

¿Dónde pedir el certificado del SEPE?, (si lo pidieran)

https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do

¿Dónde pedir la constancia del SERVEF?

https://gvlogin.gva.es/gvlogin/login.xhtml?app=PUNTLABORA&url=https%3A%2F%2Fpuntlabora.gva.es%2Fpuntlabora%2Flogin

Dicen que no, ya veremos. Por si acaso piden el certificado de renta del año pasado, se puede descargar aquí.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/BUCV-JDIT/AutenticaDniNieContrasteh?ref=%2Fwlpl%2FOVCT%2DCXEW%2FSelectorAcceso%3Fref%3D%252Fwlpl%252FCERE%2DEMCE%252FInternetServlet%26aut%3DCPR

Esperamos poder ayudar a comprender y que nadie se quede quiet@, el neoliberalismo nos convirtió en parad@s ypor eso debemos movernos todas y todos.
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

J. C.
Asamblea de parad@s y precari@s de CGT.

Comparte esta entrada en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *