Éxito democrático sin precedentes del Ayuntamiento de Aldaia, tras aprobarse por pleno el compromiso de ondear la bandera republicana en la sede consistorial el próximo 14 de abril y condenarse institucionalmente el golpe de estado franquista que liquidó la II República, masacrando a la población.

Anoche, martes 26 de marzo, salió aprobada en el pleno municipal por escaso margen la moción de Esquerra Unida para conmemorar la II República y reivindicar activamente su legado.

Votaron a favor El concejal no adscrito de Podemos así como Compromís sumando 4 votos frente a los 3 en contra de Ciudadanos y 2 no adscritos salidos de sus filas. El PSOE y Sísepuede, junto con el PP se abstuvieron, en un nuevo ejercicio escapista de las opciones supuestamente progresistas.

Antes del pleno, se había realizado una Junta de Portavoces de los grupos municipales donde el alcalde planteó que ondear la bandera en sede consistorial el 14 de abril podía ser ilegal por estar en plena campaña electoral. Ante este “amago” que luego en el pleno ni mencionaron públicamente, desde Esquerra Unida ofrecimos la posibilidad de enmendar la moción, consensuando una alternativa para esta propuesta de acuerdo. Por ejemplo, Sísepuede propuso izar la bandera en el monolito memorialista erigido el año anterior. Pero ya en el pleno, ambos partidos, socialista y Sísepuede, descartaron presentar esta enmienda que les habíamos anticipado que apoyaríamos. El resultado ha sido, pues, esta foto fija de 4 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones, por lo que salió aprobado:

1) Condenar el levantamiento militar que liquidó la II República instaurando una Dictadura fascista.

2) Ondear la bandera republicana en sede consistorial el 14 de abril próximo.

3) Desde el Ayuntamiento realizar iniciativas de recuperación de la Memoria Histórica y conmemoración de fechas tan señaladas en las que se proclamó la II República, un 14 de abril de hace 88 años, tras unas elecciones municipales que dieron la victoria al Frente Popular.

Juanjo Llorente, concejal portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida señala: “No nos alegra esta división existente en Aldaia entre los sectores progresistas y la falta de firmeza democrática de quienes ostentan el gobierno municipal, el partido socialista. Pero es importante que la población conozca estos hechos y por eso escribimos esta nota. Y aprovechamos para rubricarla con un llamamiento: ¡¡¡Viva la República, pasada y por venir. Abajo la impostura y el pesebrismo que siguen tan presentes en nuestro Ayuntamiento!!!”

Comparte esta entrada en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *