Esquerra Unida solicita al Ayuntamiento de Aldaia apoyar la nominación de Vicent Gabarda Cebellán para los premios del 9 d’octubre de la Generalitat Valenciana, como plantea la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià

Con este propósito se ha registrado una moción solicitando a los grupos políticos del Consistorio en la próxima sesión plenaria su debate y aprobación .

Aldaia 8 junio 2020

Cumplidas ya bastantes décadas desde la ratificación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en 1979, por parte del reino de España, todavía se continúa sin conocer el paradero de decenas de miles de víctimas de la mal llamada “Guerra Civil” (fue una sublevación militar) y de la posterior dictadura franquista. Y también la ONU ha venido reclamando repetidamente que se investiguen tanto los crímenes del franquismo como los desaparecidos de la dictadura, mientras que la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa decidió, por unanimidad, condenar el régimen franquista e instar al Gobierno español, entre otros imperativos, a actuar decididamente restaurando la memoria democrática de un pueblo y de un estado soberano legítimo, como fue la II República, que la asonada fascista de 1936 destruyó por la fuerza de las armas y causando muchos cientos de miles de muertes y desapariciones forzosas de tantos ciudadan@s, luchadores y luchadoras por la libertad.

Juanjo Llorente, coordinador del colectivo de Esquerra Unida del Barrio del Cristo que ha presentado la moción, señala: “en el País Valencià, un referente fundamental de la lucha por esta memoria histórica y defensor de las debidas justicia, reparación y reconocimiento de las víctimas del fascismo es Vicent Gabarda, historiador cuyas investigaciones y obras publicadas siguen siendo las más completas existentes dentro de nuestra geografía. Reconocer a Vicent Gabarda este mérito mediante un galardón tan señero como el del 9 d’octubre significa además volver a poner en la agenda institucional y ante la opinión pública esta “asignatura pendiente” de la memoria histórica que arrastra desde su constitución la actual monarquía parlamentaria. Por eso desde Esquerra Unida apoyamos sin fisuras la moción de la Coordinadora de asociaciones memorialistas del País Valencià. Esperemos que al menos el grupo socialista y el de Compromís del Ayuntamiento de Aldaia tengan a bien secundar plenariamente esta moción de la Coordinadora recién registrada por nuestra fuerza política, integrada en esta misma organización”.

Ver el texto de la moción en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1iOm-yb99YHdPoNxbPqw1cnacfh094lcJ/view?usp=sharing

Comparte esta entrada en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *