Cabanyal Zona Zero

Valencia tuvo una extensa y rica experiencia Okupa creando espacios de libertad donde se debatieron temas centrales de la vivienda en toda europa.
Los políticos, atrasados como siempre, sólo enviaron la policía a desalojar, es el pánico escénico a perder la propiedad privada, una estupidez que continúa hasta hoy sin resolverse.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Europa occidental:
Muchas de las ocupaciones realizadas en Alemania y los Países Bajos en los años setenta, ochenta y noventa están ahora legalizadas. Esto significa que los residentes tienen contratos de tolerancia, alquiler o uso con los propietarios. Algunas tenencias no están legalizadas formalmente, pero tienen un estado no oficial debido a la tolerancia.

Suiza:
Las casas ocupadas a menudo tienen un “contrato de préstamo de servicios públicos” que garantiza que los ocupantes ilegales paguen por electricidad y agua.

Dinamarca:
La ciudad libre de Christiania , que existe desde 1971 , es una zona residencial autónoma en un antiguo emplazamiento militar en Copenhague y se considera una de las ocupaciones más antiguas de Europa.
Otra posición de Okupas conocida fue la casa en Ryesgade 58, que fue escenario de feroces combates callejeros durante nueve días en 1986 y fue completamente acordonada con barricadas. Durante décadas, el centro de la escena en Copenhague fue el Ungdomshuset (centro juvenil). La casa, que solo había estado ocupada durante los últimos tres meses, existió desde 1982 hasta 2007 hasta que fue limpiada, acompañada de disturbios.

De 1981 a 1990 hubo varias ocupaciones, particularmente en Nørrebro- Cuarto: entre otras cosas, la casa Allotria, que se hizo conocida a través de una espectacular maniobra en la que los ocupantes huyeron a través de un túnel excavado a mano de 20 metros de largo el día de la evacuación. En danés, una pancarta a la izquierda decía: “¡Nos decidimos a nosotros mismos cuando queremos pelear!”

Alemania:
Las primeras Okupas a principios de la década de 1970 fueron en su mayoría acciones esporádicas, que aprovecharon la oportunidad, debido a situaciones de problemas locales y sociales, y se asociaron con menos frecuencia a la destrucción de la ciudad.

Colonia
El 10 de abril de 1970, el edificio administrativo vacío de la antigua fábrica de chocolate Kwatta en Roßstraße 16, Colonia-Ehrenfeld fue ocupado (ver: Kölner Stadt-Anzeiger del 11 de abril de 1970).

El SSK fue el líder en la ocupación de la casa (primero: medidas especiales de educación social en Colonia; más tarde: autoayuda socialista en Colonia). El SSK fue fundado en noviembre de 1969 en el monasterio franciscano, Ulrichgasse, Colonia. Los miembros fundadores fueron 5 trabajadores sociales de la ciudad de Colonia, el ex clérigo de la casa de Don Bosco , Colonia, y otros 4 ciudadanos de Colonia.

El SSK se ocupaba principalmente de niños y adolescentes sin hogar en Colonia. Después de que Günter Wallraff fue al Rheinische Landesjugendheim Erlenhof cerca de Euskirchen para un documental de ZDF con un equipo de cámara y acompañado por miembros de SSK, recibió un fuerte aumento en los que deben ser atendidos . 16 jóvenes de Erlenhof llegaron al SSK.

Frankfurt:
En septiembre de 1970, estudiantes, familias de asentamientos sin hogar y trabajadores extranjeros ocuparon una casa vacía en Eppsteiner Strasse 47 en el distrito Westend de Frankfurt [4] y un mes después dos más (Liebigstrasse 20 y Corneliusstrasse 24).

Los disturbios en Frankfurt relacionados con la era de Wilhelminian , y el “distrito de las villas” Westend , fueron dirigidos contra la especulación de la tierra y las vacantes en los años 1970 a 1974. Los actores vinieron del movimiento ’68 . Todavía no estaban conectados con la lucha contra la reconstrucción de la tierra en Berlín Occidental, que solo comenzó cinco años después.
(Ver también : lucha de la casa de Frankfurt Pelea en la casa de Berlín)
En el período previo a 1971, la casa de Georg von Rauch en Berlín-Kreuzberg fue ocupada, no menos conocida por la canción de la Casa Rauch de Ton Steine ​​Scherben . En 1973 la casa de Tommy Weisbecker fue ocupada. Ambos todavía existen hoy, pero no tienen nada que ver con el movimiento de los okupas que comenzó en 1980.

Berlín-Kreuzberg (1981)
El movimiento de los ocupantes ilegales se activó principalmente en Berlín Occidental y en algunas ciudades de Alemania Occidental desde 1979 hasta la década de 1980.

El primer congreso nacional de ocupantes ilegales tuvo lugar en Münster a principios de los años ochenta. La ocupación de casas fue a menudo una “protesta política contra el sistema político” del estado respectivo. A menudo ocurrían violentos enfrentamientos con la policía, especialmente durante manifestaciones y desalojos.

La causa en Berlín Occidental fue la política de renovación de tierras por parte del Senado desde 1964/1965. En la década de 1950, se construyeron grandes urbanizaciones en las afueras de las ciudades; por ejemplo, Gropiusstadt o Märkisches Viertel . Como las carreteras y la infraestructura también tuvieron que reconstruirse por completo, la demolición generalizada de los barrios de edificios antiguos con el nuevo edificio posterior pareció más barata. El Nuevo Centro Kreuzberg (NKZ) en Kottbusser Tor se convirtió en un símbolo .
________________________________________
Hoy en día hay una serie de medidas en toda europa muy discutibles que atacan el movimiento de reivindicaciones por la vivienda, pero de NINGUNA manera se permite a los dueñ@s abandonar sus propiedades creando focos de desidia, insalubridad y que afean los barrios, más en este momento que se necesitan viviendas, París multa con 1.000€ mensuales a propietarios de los pisos vacíos de larga duración, intentará penalizar a los “sin techo” con 500 €, pero también intercede en el alquiler subencionando hasta el 50 % del total.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
REQUERIMOS VIVIENDAS YA!
LOS JÓVENES TIENEN UN 50% DE DESEMPLEO.

¿QUÉ PENSÁIS HACER?


Comparte esta entrada en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *