AAVV Port Saplaya

AAVV Port Saplaya

El PSOE de Alboraia quiere convertir Port Saplaya en la zona con más edificación por metro cuadrado de la costa de Valencia al sumar al exceso de edificaciones que ya existe en la Villa Marinera de Port Saplaya (hecho reconocido por una sentencia del TSJCV) la nueva planificación urbanística para esta zona del litoral del PGE actualmente en tramitación.

Alboraia ha sido noticia por la ampliación de la V 21 y por el derribo del horno de la barraca y coincidiendo con un PGE en tramitación por el equipo municipal del PSOE, plan que prevé arrasar con 264.000 metros cuadrados de huerta. Todo esto ha generado una gran corriente de opinión en contra.
El PGE no solamente afecta a la huerta, también es trascendente para el litoral porque el 70% de la nueva edificabilidad prevista por el PGE será en Port Saplaya y en la Patacona.

Ante el rechazo generalizado al PGE presentado, el equipo de gobierno dice que no necesitan contar con ese instrumento para construir más de 2.000 viviendas en el litoral. Alegan que cuentan ya con el PRI de 2006 que hizo el PP para poder la zona de Port Saplaya en un pequeño Benidorm con torres de más de 20 pisos en primera línea, asfixiando a los habitantes de la zona encajonada por la V-21.

Queremos denunciar la pretensión por parte del Ayuntamiento de Alboraia de hacer valer un Plan de Reforma Interior PRI UE2 PORT SAPLAYA para la zona lindante con el barranco de Carraixet y muy conocida al tratarse del emplazamiento de la gran superficie comercial de Alcampo.

Han retomado el caduco proyecto del PP para construir en la zona comercial de Alcampo en Port Saplaya (que el PP quiso reconvertir la zona de uso comercial a uso residencial) comprando terrenos de huerta para sacar a Alcampo de su histórico emplazamiento, pero se topó con el rechazo de la Generalitat. Pero ahora el PSOE quiere seguir con la fiebre del ladrillo y construir torres de más de 20 pisos en primera línea y obligar a Alcampo a recolocarse dentro del mismo terreno pero sin
parking exterior. Todo junto. Antes se quería construir 864 viviendas + un hotel + una marina. Ahora con el PGE se transforma toda la zona + un 20% de zona comercial y ya no se crea una nueva marina ni se planifican nuevos accesos.

Con este plan Alboraia permite en la primera línea de costa los edificios de mayor altura del litoral valenciano al concentrar 864 viviendas en un reducido espacio. Es decir pretenden construir el 50% de viviendas más que las ya existen a día de hoy en Port Saplaya (1.700 viviendas). Eso en una zona que está limitada por el barranco del Carraixet al sur, por la V 21 al oeste, por el mar al este y por el único acceso posible a Port Saplaya al oeste. Insistimos en resaltar que es el UNICO Y SATURADO acceso o vía de comunicación de Port Saplaya para salir de la zona.

Y en el trámite de exposición pública y en el mes de agosto nos enteramos de que se ha acordado por EGUSA (cuya junta general es el conjunto de concejales de Alboraia) entregar el suelo municipal que ahora constituye el parking (que está arrendado a Alcampo y es de libre uso para acceder a la playa) para servir como medio de pago de una deuda de naturaleza mercantil de EGUSA. El suelo municipal constituye un bien que no puede ser dilapidado, ni servir para pagar una deuda originada por un contrato de EGUSA con otra empresa mercantil. El contrato original de dicha deuda fue un adelanto de 23 millones de euros por la promesa de una futura venta de participaciones en una sociedad constituida para urbanizar y que nunca urbanizó, ni realizó actividad alguna.

Unos millones que supusieron un enriquecimiento de las arcas municipales y que ahora se pretende que seamos los residentes en la zona de Port Saplaya los que paguemos los platos rotos de una
pésima y poco transparente gestión municipal.

Sí el dinero se gastó en el enterramiento del metro. Un servicio que no podemos utilizar y que supuso un mayor valor de las viviendas del centro por lo que no se puede pretender ahora que la deuda se pague con el suelo de nuestra zona que es deficitaria en equipamientos y medios de transporte ni metro, ni EMT que sí que llega a la Patacona y al centro.

Además renuncian al uso del suelo público municipal (parking de Alcampo) para dotar de los equipamientos de los que carece la zona (centro escolar, zonas verdes, etc.). También se anularan los aparcamientos que ahora se usan por los vecinos y por las personas los que acuden a la playa en verano…UN ATROPELLO.Y se ponen en peligro los puestos de trabajo que da la zona comercial que no tienen el menor interés en derribar y volver a edificar unas nuevas instalaciones con unos accesos más saturados que dificultan la entrada y salida de la clientela que sigue siendo por por el mismo acceso de la V 21.

El ayuntamiento ha demostrado ser un mal gestor: No se han ejecutado los equipamientos, ni las zonas verdes a los que legalmente tenemos derecho. Port Saplaya se está degradando y precisa obras de renovación. El puerto deportivo de Port Saplaya que gestiona el ayuntamiento está en situación de abandono, sin club náutico y con escasos servicios.

Es falso por lo que a la zona de Port Saplaya se refiere lo que dice en declaraciones a la prensa Ana Brú: suspira que “ojalá” tuvieran todos los equipamientos y no tuvieran “que tocar nada”: “Por crecer, ya te digo que nosotros no nos hubiéramos movido. Con lo que tenemos de población nos sobra. El problema es que necesitamos equipamientos. O urbanizas o no los tienes”.

La realidad es que en Port Saplaya hay suelo para equipamientos: Toda la zona de aparcamiento alrededor de Alcampo y Leroy Merlin y Norauto es suelo municipal. (se puede reordenar para permitir una zona escolar).

Hay una parcela de terreno que el PGOU de 1991 reservó para zona escolar en Port Saplaya y que se ha ocupado por viviendas fuera de ordenación o son un erial. (Es menor de lo que nos corresponde pero puede ser una zona ajardinada: un parque intergeneracional propuesto por la asociación de vecinos).

Queremos que se cumpla ya con la dotación a Port Saplaya de los equipamientos escolares, zonas verdes y deportivas legalmente exigibles, por el PGOU 1991 y por la Sentencia del TSJCV de anulación de la Modificación No 4, en los suelos municipales actualmente existentes en la zona: Port Saplaya Norte y Port Saplaya Sur. Hay que abordar el problema mediante el cambio de calificación de suelos que ya sean públicos y que permitan la ejecución de dotaciones de manera inmediata.

Exigimos un Plan Especial para Port Saplaya en base al art. 43 de la Ley 5/2014 de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP), que asegure la dotación escolar, medioambiental y deportiva necesaria para Port Saplaya que permitan desarrollar la actividad residencial en igualdad de condiciones que en el casco urbano de Alboraia.

Es urgente acometer un Plan de Reforma y Rehabilitación dotado de presupuestos. Que contemple: Zonas verdes, zonas escolares, minimizar el impacto acústico de las infraestructuras colindantes, la renovación del alumbrado, las conexiones de la red de alcantarillado, los accesos a la red viaria estructural, la creación de conectores peatonales y ciclistas, etc.

Como asociación de vecinos de Port Saplaya (Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya) hemos presentado alegaciones al PGE y al POP pidiendo su retirada, hemos informado a los vecinos e impulsado la presentación de alegaciones individuales pidiendo:

 

ALEGACIONES AL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL DE ALBORAYA

1) Manifiesta su total rechazo a la nueva edificabilidad prevista (adicional a la ya saturada zona de Port Saplaya) ya que permite la construcción futura de 864 viviendas en la zona ZUR-RE5 UE-2 SAPLAYA.

2) Que propone al Ayuntamiento de Alboraia que el PGE referido a esta zona la califique de acuerdo a su realidad actual y a su destino lógico: Que la zona se califique como comercial y que se cumpla ya con la dotación a Port Saplaya de los equipamientos escolares, zonas verdes y deportivas legalmente exigibles
en los suelos municipales existentes en la zona: Port Saplaya y UE 2 Port Saplaya.

3) Independientemente de lo anterior también debe de darse por caducado y por lo tanto proceder a la anulación del PRI UE 2 PORT SAPLAYA (Pleno municipal de 19/10/2006 y aprobado en 2008 por la CTU) ya que nunca se inició su ejecución.

4) Reservar los actuales terrenos de afectación a la V 21 para dar cabida en los mismos a la ejecución del Anillo Verde Metropolitano (Port Saplaya-Peixets, Patacona-Valencia) y para la conexión futura desde Port Saplaya al tranvía Malvarrosa-Patacona que en su día planteó la Generalitat Valenciana.

En Port Saplaya a 7 de octubre de 2019

La asociación de vecinos de Alboraia: ASOCIACIÓN CÍVICA Y CULTURAL DE PORT SAPLAYA

Email: accportsaplaya@gmail.com

Facebook: ASOCIACIÓN CÍVICA Y CULTURAL DE PORT SAPLAYA

Comparte esta entrada en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *